Notas de Campo


Notas de campo

En octubre de 2017 encuentro Rana Toro en el área buffer del Parque Nacional Iguazù. Algunas larvas fueron llevadas al laboratorio para completar la metamorfosis.



Les comparto dos de mis publicaciones que realicé para Vida Silvestre Argentina y que están disponibles en internet para todos: Anfibios de la Selva paranaense y Reptiles misioneros. Espero que los disfruten y compartan!

Anfibios de la Selva paranaense:


Link: http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/folleto___anfibios.pdf

Reptiles misioneros:



Link: http://awsassets.wwfar.panda.org/downloads/folleto___serpientes.pdf


Disertación en Brasil en la Facultad Anglo americana del Centro Universitario Das Cataratas en Foz do Iguaçu, el 17 de octubre de 2014. Una excelente jornada, gracias a todos! 



CHARLA SOBRE DIVERSIDAD DE ANFIBIOS Y OFIDIOS DEL PARQUE NACIONAL IGUAZÚ CON GUÍAS DE TURISMO DE LA AGUIATY, EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO IGUAZÚ (ITEC), EL 11 DE JUNIO DE 2014. Muy buena jornada, gracias!!!




Charla "Diversidad de ofidios de la selva misionera" el día 28 de mayo de 2014 con el personal de Jungle Argentina. ¡Dos horas excelentes! ¡Gracias a todos!



Final del curso "Ofidismo, biodiversidad y reconocimiento" en el Parque Nacional Iguazú, del 13 al 15 de mayo de 2014, con Guardaparques y Guías. Tres días intensos con un grupo de gente genial!


Una chinche de agua gigante (Belostomidae) predando un ejemplar de Hypsiboas curupi terminando la metamorfosis. Reserva Yaguaroundi. Gracias Anabella por la cámara sumergible!!











 













Ejemplar de Hypsiboas curupi con lesiones cutáneas, dorsales y simétricas. Posiblemente una miasis (infección con larvas de mosca) y su primer registro para el pais. En el detalle se ven las larvas. Se observaron dos ejemplares de esta especie infectados. Reserva Yaguaroundi, enero de 2010.









También registré varios ejemplares con faltantes de miembros o partes de ellos. Amplexo de Hypsiboas curupi bajo el agua, la hembra sin el pie derecho. Reserva Yaguaroundi enero de 2011




 










 
        
 Crossodactylus schmidti sin brazo derecho (arriba),un ejemplar recien metamorfoseado de Scinax fuscovarius (centro) sin la pierna derecha, (abajo) individuo de Leptodactylus fuscus sin el antebrazo derecho. Reserva Yaguaroundi.





 




Ejemplar de Hypsiboas faber con lesiones (bacterias, hongos?) en distintos lugares del cuerpo.   






Una carcaza practicamente limpia por escarabajos estercoleros o peloteros, en la naturaleza nada se pierde.
























En la secuencia se observa (arriba) una ristra de huevos recien liberados por una hembra de Hypsiboas curupi y fecundados por un macho de esa especie. Los cigotos estan incluidos en una sustancia gelatinosa (ganga) individual, la parte clara es el polo vegetal (vitelo) y la parte oscura es el polo animal (cigoto). Luego de un par de horas (medio) esta ganga se ha embebido en agua y aumentado el volumen, funcionando como escudo protector mecánico, contra infecciones, predadores y como aislante térmico. La noche siguiente la puesta esta hidratada y cubierta de sedimentos (abajo).











 






 























Un pequeño individuo de Hemidactylus mabouia, geko exótico, nacido hace pocos dias. Puerto Iguazú, Misiones, noviembre de 2012







Ejemplar de Caiman yacare fotografiado en los Esteros del Iberá; éste ese le único registro de un macho adulto en la Naturaleza -Walter Prado com. pers- en el que se observa la vibración emitida por la caja torácica, avisándo al resto de los machos y hembras de su presencia y tamaño.

 

Caiman yacare Ariel Lopez

Por tres dias de marzo recorrimos 61 kilómetros del arroyo Piray Guazú en canoa con los amigazos Marito, Tato Revirator y Lorenzo. Pudimos ver lobitos de rio, carpinchos e infinidad de aves y mariposas (gracias familia Bareiro!!)
 ¡¡Misiones es BELLISIMA!!





Melanophryniscus devincenzii es un pequeño sapo de unos tres centímetros de longitud, dorsalmente tiene colores oscuros, pero cuando se siente amenazado muestra sus palmas y plantas que son de color rojo intenso (coloración aposemática). Este comportamiento se llama unkenreflex y es compartido por todas la especies del género. Abril 2013 Reserva Yaguaroundí.

Melanophryniscus devincenzii- foto de Ariel López

Melanophryniscus devincenzii- foto de Ariel López

Melanophryniscus devincenzii- foto de Ariel López


El geko casero (Hemidactylus mabouia)se caracteriza, por lo menos en Iguazú, por ser nocturno y alimentarse cerca de las luces de las casas. Sin embargo, es invierno y no hay casi insectos de noche. Pude observar al ejemplar del a foto alimentando a plena luz del mediodía, a fines de junio, sobre un tronco de los insectos que activamente buscaba....

Parece que el escuercito (Odontophrynus americanus) no le hace asco al frio. En pleno barrio Belén de Iguazú siguen reproduciéndose luego de grandes lluvias, a pesar del inicio del invierno.


Empezamos diciembre con los vipéridos a full, como este ejemplar de Bothrops cf  neuwiedi.


14 comentarios:

  1. Excelente a sua página!Taxonomia correta, fotos bem nítidas, e um conteúdo rico de estudo herpetologístico. Glayse- Facebook Ise Bio

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigado pelo seu comentário, e estamos em contato!
    Ariel.

    ResponderEliminar
  3. Muito obrigado pelo seu comentário, e estamos em contato!
    Ariel.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la embrio de Hypsiboas!! hay que completar las figuritas ahí! jajaja. Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dale German venite y hacemos la serie, abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente blog, cundo será la proxima actualizacion? saludos

    ResponderEliminar
  7. hola rata tuiil! estoy actualizando en estos días, saludos

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el blog,las fotos son una maravilla.me encanta la naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias blanco vida, cualquier consulta estoy a tu disposición!

      Eliminar
  9. Muy interesante y de mucha ayuda Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada jcronchieri, me alegro que te sirva, es la idea! Saludos.

      Eliminar
  10. Atención:

    Soy el Gerente de Administración de Global Express Easy Loan Services.
    Somos una Compañía de Inversión Financiera que busca empresas o individuos en los que invertir. Contáctese con nosotros si está interesado.
    Queremos informarle que nuestra empresa invierte en empresas o particulares que necesitan capital para poner en marcha cualquier tipo de negocio o proyecto.
    También estamos financiando proyectos empresariales, estamos interesados en asociarnos con su empresa ya que buscamos diversificar nuestro portafolio financiero en proyectos empresariales viables y lucrativos que merezcan la pena,
    Estamos más interesados en alianzas empresas comerciales tales como proyectos médicos y de salud, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / préstamos con tasa más baja.
    Ofrecemos préstamos personales desde el rango de $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00
    Mientras tanto, nuestra inversión financiera en préstamos a corto plazo es de $ 10,000,000.00 USD a $ 100,000,000.00 USD.
    Por qué Nuestra inversión en préstamos a largo plazo es de $ 100,000,000.00 USD a $ 300,000,000.00 USD y más.


    Su rápida respuesta es muy necesaria.
    Servicios de préstamo Global Express Easy
    Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario